Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27278

Cristina
Participante

Hola.

Tras la lectura de la bibliografía recomendada, de Lía Bachmann, podemos poner en juego todas las definiciones de EA para sintetizar que ésta es un proceso de aprendizaje que parte de una demanda social, que se canaliza en la escuela, incorporándose cada vez más en su currícula. Esta necesidad es la de crear conciencia ciudadana, tal como vimos en el primer foro, es decir: trabajar con niñas, niños y adolescentes en los valores y las acciones que contribuyan a la transformación de la sociedad, para preservar el ambiente y lograr el desarrollo sostenible de la humanidad, a partir de acciones concretas que aborden las problemáticas ambientales.

En mi provincia, San Luis, existe la Ley Marco Nº I-0648-2008 «PLAN ESTRATÉGICO DE VISIÓN INTELIGENTE TERRITORIAL Y AMBIENTAL (PLAN EVITA)», que considera explícitamente los contenidos y recomendaciones de las Declaraciones sobre el Desarrollo y el Desarrollo en lo Social (ONU 1969); de la Convención Marco para el Cambio Climático (ONU 1992); de la Agenda 21 (ONU 1992); del Protocolo de Kyoto (ONU 1997); del Pacto Global (ONU 1999); de las Metas del Milenio de la ONU (ONU 2000); y de la Declaración de los Pueblos Indígenas (ONU 2007).-

Entre otras consideraciones, esta Ley Marco plantea en su Art. 10:

Para la consecución de los propósitos de esta Ley Marco, y la aplicación de la política y gestión ambiental provincial se utilizarán los siguientes instrumentos: a) La planificación, la gestión estratégica y la gestión operativa de acciones, programas, proyectos y tareas; b) El ordenamiento ambiental del territorio; c) La evaluación del impacto ambiental; d) El sistema de medición y control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas; e) La educación ambiental; f) El sistema de diagnóstico e información ambiental.-

Saludos y muy interesante hasta ahora este curso! Gracias.