Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27260

Solana
Participante

Buenas tardes a todos!!!

Leyendo las diferentes definiciones de EA llegué a la conclusión de que la mayoría tienen puntos en común como que la EA es un proceso de formación permanente y de continuo aprendizaje, que trata de formar ciudadanos conscientes y con diversas aptitudes, valores, compromisos y motivación para cuidar el medio ambiente y que sean capaces de resolver las problemáticas existentes y las nuevas que vayan produciéndose.

Citando a Lía Bachmann, "sólo en las definiciones más recientes se hace mención a cuestiones vinculadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población y el desarrollo humano".

En cuanto a los términos de desarrollo sostenible y sustentable, ambos significan lo mismo, sólo que en algunos países se utiliza uno más que el otro.

El concepto sobre desarrollo sostenible más aceptado es el que se presentó en el informe de Brundtland, que lo define como: "Aquel desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer las opciones de las necesidades futuras". Este concepto genera disparidades en cuanto al significado de ambos términos "desarrollo" y "sostenible" porque el desarrollo no sería del todo compatible con el cuidado de los recursos y del medio ambiente.

Por último, los problemas ambientales deberían abordarse como problemas sociales para poder comprenderlos mejor y se deberían trabajar de manera multidisciplinar y abordarlos desde la transversalidad.

Por otro lado, como ustedes escribieron en la clase, en mi provincia existe la Ley federal n° 3247 sobre educación ambiental.

Saludos!!!