Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27247

Jorge Daniel
Participante

Buen día.

Según lo leído puedo rescatar lo siguiente según los conceptos dados sobre EA..

«Es la formación de individuos para conocer y reconocer las interacciones entre lo Natural y lo Social».

«Es el proceso permanente para lograr la formación de individuos concientes de los valores, capaces de reforzar sus destrezas y experiencias, logrando con determinación capacitaciones, conocimientos, actitudes, motivaciones, deseos y aptitudes necesarias para actuar de manera individual o colectiva en la detección, análisis y solución de los problemas ambientales (causados por el desarrollo desmedido) presentes y en la prevención de los futuros».

Es decir que está ligada y aborda directamente las problemáticas ambientales, sobre el proceso que la causa, buscando constantemente la utilización de la «única herramienta» que podría hacer frente a éstas problemáticas, la cual es «la conciencia propia de las personas», un pueblo educado y consciente del porqué y para qué de cada elemento de un entorno lo respeta, lo valora y lo cuida, en si es «conocer para cuidar, conocer para proteger y conocer para conservar».

Según el documento oficial internacional (CMMD 1988) el desarrollo sostenible es.. «El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para sus propias necesidades».

Nada más superficial, ficticio y meramente políticas internacionales, dejando de lado lo social, la equidad, lo viable y el medioambiental.

A mi entender, uno de los principales problemas que se tiene con éste concepto es la imposibilidad de que sea justamente sustentable a largo plazo.

La acumulación y avaricia sobre bienes y riquezas de o por algunos sectores, ignorando la dispersión equitativa de las mismas con la sociedad, incluso sin importar los medios utilizados para lograrlas, impulsando y logrando los grandes problemas ambientales, producto de las desforestaciones desmedidas, incendios provocados para la apropiación de suelos, desviación de cauces hídricos, acumulación de aguas, generación de residuos tóxicos liberados al ambiente, utilización de productos químicos tóxicos, son solo algunos de los causantes de estos problemas que no solamente afectan a la generación actual sino también lo hará a futuro.

La utilización de tecnología cada vez más avanzadas en el campo laboral, quitando mano de obra especializada y así la posibilidad de inserción de la población no solamente a éstas especializaciones por medio de la educación, sino también a la distribución de los bienes económicos que conlleva la actividad, con la única intención de mayor productividad y acumulación de riquezas, llegando a una sociedad netamente consumista y el agotamiento de los recursos naturales, logrando un total desequilibrio en el ámbito ambiental.

Cito una frase que me quedó de otro curso..

«La naturaleza nos brinda todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades, pero no todo lo necesario para satisfacer nuestras avaricias»..

En la Provincia de Misiones tenemos la LEY XVI – Nº 80

(Antes Ley 4182)

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Saludos