Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27164

Marisa
Participante

Hola, en el documento marco sobre Educación Ambiental de Lía Bachmann, en el que se ejemplifican diferentes definiciones de EA, hay algunas ideas en común:

• conciencia acerca de la importancia del ambiente, formación de ciudadanos conscientes y conocedores de los problemas ambientales.

• formación de valores, comportamientos y actitudes para la preservación del ambiente.

• preservación ecológica y de los recursos naturales.

• búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

Concepto de desarrollo sostenible:

“La nueva visión de la sostenibilidad replantea la relación hombre – naturaleza, que deja de ser el eje del problema para pasar a ser un elemento importante, pero el centro del debate es el hombre y más específicamente los grandes grupos de marginados; por ello, el desarrollo humano se transforma en un elemento central en el paradigma de la sostenibilidad. No se trata de conservar ecosistemas relegando al hombre a zona menos frágiles, la idea es generar planes de reducción de la pobreza y todas las consecuencias sociales y ambientales que ella genera para hacer sostenible una región o un país” (Dachary, s/f; 17).

Los Problemas Ambientales:

los problemas ambientales constituyen un tipo particular de problema social, en el cual uno o más actores sociales participan de un conflicto a partir de sus diversos intereses y racionalidades respecto a la apropiación, el uso o las consecuencias del uso de recursos naturales (algún tipo o grado de deterioro ambiental), de una parte del ambiente o de funciones o servicios ambientales.

En cuanto al enfoque de estos problemas en la escuela:También es preciso identificar problemas ambientales significativos desde criterios sociales y pedagógicos, a partir de la mirada especializada y crítica del docente, y no sólo de lo que “resulta interesante” para los alumnos.

Conclusión:

El tratamiento adecuado de las cuestiones ambientales en las escuelas permite abrir numerosas puertas a los docentes y estudiantes, en cuanto al conocimiento de nuevos contenidos y a nuevas metodologías de abordaje, como en cuanto a nuevas visiones del mundo en el que viven, y cuál es y cuál puede ser su rol en el mismo: “… el desarrollo de la Educación Ambiental en el sistema educativo sólo será posible si este sistema es capaz de adaptarse a sus necesidades y si ella, a su vez, consigue obligarlo a un profundo cambio que replantee desde los fines hasta los contenidos y metodología de sus enseñanzas; interacción creadora que redefina, en fin, el tipo de persona que queremos formar y los escenarios futuros que deseamos para la humanidad” (González Muñoz, 1996; 14).

 

<span style=»box-sizing: border-box; font-weight: bold; font-family: Roboto, ‘Helvetica Neue’, sans-serif; font-size: 14px;»>Ley de Educación Provincial Nº 13.688, en Provincia de Buenos Aires.</span>