Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

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#27081

Natalí
Participante

Teniendo en cuenta los conceptos brindados por Lía Bachmann en su documento marco sobre Educación Ambiental encontramos elementos en común relacionados con los problemas ambientales y el desarrollo sustentable: los problemas ambientales están a un nivel critico globlalmente y son problemas sociales vinculados al accionar de una sociedad con y sobre la naturaleza y sus recursos. Es necesario un tratamiento transversal de los problemas ambientales para que los alumnos conozcan los contenidos referidos al funcionamiento de la naturaleza en todas sus dimensiones: físicas, químicas y biológicas y analicen como los procesos sociales de diversos orígenes y escalas los atraviesan. Esto permitirá, entre otras cosas, el desarrollo del análisis critico, reflexivo y ético de la cuestión ambiental y una futura valoración y toma de decisiones que contemplan un adecuado manejo de los recursos naturales. El desarrollo sostenible se construye a través de la conciencia, de la educación y del desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes para lograr un ambiente sano y equilibrado. Solucionar los problemas ambientales y lograr el desarrollo sostenible contribuye al mejoramiento de la calidad de vida humana, de las relaciones con otros organismos y del funcionamiento del gran engranaje ecológico. Sin embargo, el desarrollo viene  acompañado de un crecimiento económico, pero no de una distribución equitativa de los beneficios económicos ni mucho menos del cuidado de los recursos naturales que favorecieron ese desarrollo. Desarrollo sustentable significaría contemplar una dimensión ambiental en el desarrollo, que no solo incluya la relación con el ambiente sino las relaciones e igualdades dentro de una sociedad. Es necesario aclarar a que se refiere el termino, ya que cuando se habla de sustentabilidad no se especifica en que consiste, a que sustentabilidad se refiere y para quien es sustentable.

A continuación comparto un enlace que esta relacionado con el uso de recursos naturales y genéticos para investigaciones presentado durante el marco de una charla con motivo del Día Mundial de la Tierra organizado por la Dirección Provincial de Biodiversidad y la Secretaria del Medio Ambiente de Catamarca.

https://proyectosinv.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/6/Res.-309-Permisos-de-investigaci%C3%B3n.pdf