Respuesta a: Foro 1er Clase: Concepto EA, acuerdos y diferencias

Volver al curso
#27065

Camila
Participante

Buenas tardes a todes! Aqui dejo mis respuestas a las consignas del foro:

Las definiciones de educación ambiental (EA) presentadas en el curso tienen varios elementos en común, y otros en los que difieren, a continuación se destacan los principales:

-Hablan de la EA como un proceso permanente en la sociedad.(Declaración de la Conferencia Intergubernamental de EA, Tbilisi 1977.-(Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, La EA después de Río 92, Agenda 21) -Teitelbaum, 1978. Citado por Gonzalez Gaudiano, 1999)

-Hacen referencia a la necesidad de generar conciencia acerca del medio y de la realidad donde vivimos. (Declaración de la Conferencia Intergubernamental de EA, Tbilisi 1977- (Teitelbaum, 1978. Citado por Gonzalez Gaudiano, 1999)

-Plantean la necesidad de inculcar valores para poder lograr un futuro sostenible. (Todas, a excepción de la definición de la Unesco)

-Se denota la necesidad de generar una acción a nivel individual y como sociedad, para dar respuesta a las problemáticas ambientales. (Declaración de la Conferencia Intergubernamental de EA, Tbilisi 1977- (Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, La EA después de Río 92, Agenda 21)- (Unesco)- (Teitelbaum, 1978. Citado por Gonzalez Gaudiano, 1999)

-Plantean como objetivo lograr un equilibrio con la naturaleza y sociedades sostenibles. (Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, La EA después de Río 92, Agenda 21)- (Argentina, Ley General del Ambiente Nº 25.675 de 2002, Art. 14)

El desarrollo sostenible requiere:
una sociedad más justa. (Tratado de Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, La EA después de Río 92, Agenda 21).
una mejora en la calidad de vida. (Argentina, Ley General del Ambiente Nº 25.675 de 2002, Art. 14).
una comunidad educativa. (Teitelbaum, 1978. Citado por Gonzalez Gaudiano, 1999)
una sociedad más sostenible (Unesco)

Respecto a la segunda consigna, encontré esta seria de documentos para la provincia de Buenos Aires:
DOCUMENTO DE TRABAJO. Material para el docente. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Primaria.
https://normasprovinciales.files.wordpress.com/2011/11/educacion_ambiental_primaria.pdf

PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CUENCA DEL RÍO MATANZA-RIACHUELO. Dirección de Gestión Educativo Ambiental, 2006.
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/planeamiento/dgea/documentos/generales/doc.pdf

Además quería agregar una documentación adicional que habla del Acuerdo de Escazú, el cual Argentina ratifico hace poco:

Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf

Saludos!